top of page

Entrevista: Frank Iero en el accidente que casi le quita la vida

En una exclusiva desde Australia, el ex guitarrista de My Chemical Romance nos habla acerca de su accidente en Sydney en Octubre del año pasado.


“Estoy en el proceso de empacar para salir de tour”, dice Frank Iero cuando toma el teléfono. “Es un poco loco”. Sea cual sea el caos, se pondría pálido en comparación con la escena que Iero enfrentó el 13 de octubre del año pasado, mientras estaba de gira en Australia con su banda The Patience. El ex guitarrista de My Chemical Romance, su manager y compañeros de banda estaban descargando su furgoneta afuera de las oficinas de Twitter en Sydney mientras se preparaban para una actuación y chat en vivo, cuando fueron golpeados desde atrás por un autobús de Sydney. La puerta abierta en la parte trasera de su camioneta actuaba como una especie de barrera que impidió que dos de ellos fueran aplastados a muerte, mientras que la enorme mochila de Iero le protegía de un destino similar. Ahora, con el guitarrista/vocalista preparándose para volver a la carretera – al leer esto, él acaba de terminar una gira europea con Taking Back Sunday; mientras que un viaje corto por los EEUU con Deftone seguirá – él se abre con nosotros sobre el accidente y su precipitación, y su miedo de volver a la carretera. Sonando cansado y más reservado que el hombre que se quedó charlando felizmente en las oficinas de Rolling Stone sólo horas antes del accidente, está claro que los últimos meses han tomado un alto precio.


En tus propias palabras, ¿qué pasó después de que llegaron a las oficinas de Twitter el día 13? Mi cuñado Evan [Néstor, guitarra], nuestro manager Paul y nuestro baterista Matt [Olsson] salieron de la furgoneta y nos fuimos y abrimos la escotilla, y empezamos a sacar algo de equipo. Agarré mi tabla de pedales, la coloqué en la acera junto a mí, y me volví para decirles que iba a sacar un par de cosas, y cuando abrí la boca para empezar a hablar, me sentí como [ hubiera sido] tacleado. En ese momento no sabía qué era. Me golpeé bajo el brazo y me derribó en el canalón y de alguna manera me alojé debajo de lo que entonces me di cuenta, era un enorme autobús de la ciudad. Todo lo que pude ver fue el parachoques blanco y azul por encima de mí, y la lluvia de cristales rotos, y mi cuñado y Paul estaban prensados entre el parachoques del autobús y el parachoques de nuestra furgoneta.


Cuando el autobús nos golpeó se estrelló contra la parte trasera y luego continuó rodando mientras me arrastraba por lo que parecieron unos 300 metros. Y entonces, cuando comencé a darme cuenta de lo que estaba sucediendo, seguí pensando: “Él tiene que saber que nos golpeó, ¿por qué no se detiene?” Cuando me di cuenta de que no la hacía, yo estaba como de, ok, el neumático va a llegar en algún momento, eso es lo que sigue. Y cuando comencé a pensar en donde me golpearía primero el neumático, ahí es cuando todo se detuvo. Y cuando se detuvo, pude oír a Paul y a mi cuñado, así que supe que estaban vivos. Ellos gritaron [a nuestro publicista] para tirar de la furgoneta hacia adelante para liberarnos. Y cuando lo hicieron, mi cuñado se derrumbó en la calle y Paul se derrumbó en la parte trasera de la furgoneta, yo arrastrarme fuera de debajo del autobús. Inmediatamente los policías comenzaron a atendernos en la calle, fuimos llevados al hospital de San Vicente y nos quedamos en el hospital por cerca de dos semanas y media.


¿Cuál fue el grado de sus lesiones? Múltiples cirugías en Paul y Evan, sus piernas tenían laceraciones extensas. Las de Paul estaban hasta el hueso. Mi cuñado está dañado de un nervio en sus piernas, y esperamos que esta última cirugía pueda corregir eso, pero no hay garantía. Debía tener un injerto de nervio en su pierna izquierda. Tenía tendinitis en mi hombro y tenía algunos ligamentos estirados y rotos en mi pie, así que he estado recibiendo tratamiento con esteroides en el hombro. Discos hundidos, tengo un disco abultado en el cuello. Hemos estado yendo a la terapia física tres veces a la semana y tratando de fortalecernos hasta el punto en que podemos hacer esto de nuevo. Realmente no es muy divertido.


“Todo lo que pude ver fue este parachoques blanco y azul por encima de mí, y la lluvia de cristales rotos”, recuerda Iero del accidente.


Estuviste en la oficina de Rolling Stone unas pocas horas antes del accidente y tuviste la mochila más grande que he visto. Recuerdo que se burlaban de ello, pero ¿es cierto que terminó salvándote la vida? Esa fue la mochila que me salvó. Lo juro por Dios. Todavía lo tengo conmigo, lo llevo a donde quiera que vaya porque tengo miedo de no tenerla. Pero todavía tiene manchas de sangre del accidente. De alguna manera terminó siendo este caparazón de tortuga que se deslizó a lo largo del canalón. Hay como 85 correas en él, y uno de esos se enganchó en ese parachoques y salvó mi vida. No tengo duda de ello.


Cuatro meses después, ¿has podido procesar cómo todo esto te ha afectado? Buena pregunta. No lo sé. Lo pienso todos los días. No pasa un día que no lo vuelva a vivir un poco. Algunos días son mejores que otros. Es extraño pasar por algo así. La única manera en la que realmente puedo describirlo es que estoy en mi casa ahora, ¿verdad? Tú probablemente puedes imaginar que hay una puerta y un par de paredes y tal vez algunas escaleras, y sabes que porque has estado en una casa antes, has experimentado eso. Pero nunca has estado en mi casa, no sabes cómo huele, no sabes cómo es el aire ahí, no sabes cómo se siente la alfombra debajo de tus pies, no has vivido esa realidad. Pero crees que puedes entenderlo. Y siento que es lo mismo cuando experimentamos la muerte a través de otras personas, la gente que nos rodea; sabemos que eventualmente todos vamos a morir. Es sólo un hecho y estamos conscientes de ello. Pero cuando lo ves, y saber que con el tiempo voy a tener que cumplir con eso de nuevo, para cumplir con esta fragilidad de nuevo, es aterrador. Es una nueva realización a la que he llegado, una experiencia que no mucha gente ha tenido. Y esa es una de las cosas que todavía es difícil de procesar.


En los minutos que siguieron al accidente, ¿pudiste ponerte en contacto con tu familia o se enteraron por las noticias? Pude ponerme en contacto con mi esposa en el lugar del accidente, porque todos estábamos lo suficientemente conscientes para saber lo mal que parecía. Había helicópteros-ambulancias porque nadie pensaba que alguien pudiera sobrevivir a lo que acababa de ocurrir. Y sabía lo mal que se veía, y yo sabía lo que estaba pasando, y estábamos muy preocupados. Podía ver las heridas de Paul después de eso, y no sabía si él podría salvar su pierna, pero gracias a Dios los policías le ataron un torniquete inmediatamente. Pero era importante que me pusiera en contacto con mi esposa y su familia, y con la esposa de Paul. Así que llamé a mi esposa tan pronto como los paramédicos aparecieron, y tuve que decirle que hubo un gran accidente y que tenía que ponerse en contacto con ciertas personas y hacerles saber que estábamos vivos y que íbamos rumbo al hospital.


Cancelaste el resto de tus fechas de 2016, y yo había leído que habías dicho que dejarías de hacer giras. ¿En qué momento decidiste continuar? Es extraño. No estaba seguro de si estaba listo, y el hecho de ir de gira me asusta como la mierda. Pero lo mejor para mí es, cuando encuentro algo que realmente me asusta, me lanzo. Totalmente. Y así, cuando llegó el momento de comenzar con Taking Back Sunday y otras ofertas entraron, sólo dije que sí a todo.


¿Qué tan fuerte era ese impulso? Ahí está la clave. Sé que soy una persona diferente ahora de lo que era antes de que esto sucediera, de muchas maneras extremas. No creo que vuelva a ser lo mismo. Y eso no quiere decir que sea bueno o malo, es simplemente diferente. Simplemente no sabía qué hacer. Me hizo pensar en lo mucho que una parte de mí es esto, siempre ha sido – tocar música y crear, casi me ha definido de muchas maneras. Y sentir que eso te ha sido arrebatado es una sensación horrible. Así que creo que tal vez una parte de mí decidió, sólo quiero parar en mis propios términos, por lo que es al menos una decisión que tomé. Pero yo estaba luchando con eso durante mucho tiempo. ¿Hago esto de nuevo? ¿Puedo poner a mi familia de por medio estando lejos otra vez? Poniéndome en situaciones donde todo puede suceder y estás a un millón de millas de distancia, ¿cuánto necesito eso? Y entonces empecé a sentirme como, tengo que intentarlo. Necesito estar seguro si quiero hacer esto o si quiero quedarme en casa y hacer otra cosa. Y la única manera que sabré es si lo hago, y hacerlo me asusta.


¿Has tenido que encontrar un nuevo guitarrista mientras Evan se recupera? Los doctores lo dieron de alta hace dos días. Nunca me pasó por la cabeza que tocáramos con alguien más, así que pensé que quizá lo intentaríamos como una pieza de tres. Tocar estos shows y voltear y no verlo habría sido desgarrador. Ahora que sé que va a estar ahí me hace sentir mucho mejor.

Dado que su nuevo álbum Parachutes salió semanas después del accidente, el momento no podría haber sido peor…

Ese fue el par de meses más triste para mí. Es probablemente de lo más orgulloso que he estado de cualquier cosa que he hecho, y para no darle su oportunidad, eso fue horrible. Y me sentía como si me lo debiera a mí mismo y al álbum para intentarlo. Es un poco gracioso que esto suceda con un álbum como Parachutes, donde las canciones son acerca de que las cosas suceden por ti en lugar de a ti y tomar esos problemas y usarlos como combustible. Y tal vez éste es el último paracaídas. Todo sucede por una razón.

Fuente: Del número # 785 (abril de 2017), disponible el jueves, 2 de marzo.

Comments


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

© 2020 by Sylvia Plisetsky para MCRsenal México.

bottom of page